martes, 31 de mayo de 2011

Preguntas sobre wikileaks

·        ¿Se puede extender el ejemplo de wikileaks?


Sí, se está empezando a extender. En Bélgica ha nacido Brussels Leaks, que pretende revelar secretos de las instituciones europeas y de las empresas afincadas en Bruselas. Balkan Leaks, tiene intención de actuar contra el crimen organizado afín a las instituciones en los Balcanes. Openleaks por su parte, nace a partir de excisiones de wikileaks pero “con un enfoque más abierto”.

Me gustaría detenerme en Kanarileaks. Esta iniciativa pretende desvelar filtraciones de Canarias. “Los medios de comunicación son los que manejan la información en las islas, pero la difunden de una manera interesada” argumentan. Asimismo se reconocen “cansados de tantos escándalos políticos, relacionados con las arcas públicas”. Ese carácter controlador y no informativo de la prensa en Canarias, ha empujado a estas personas anónimas a dar un paso adelante y empezar a buscar un poco de transparencia en la información.


Han creado un programa mediante el cual las personas que entreguen una filtración, lo podrán hacer con todas las garantías de anonimato. Afirman que “los verdaderos dueños de la información es la sociedad”. Concluyen con la cita de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que recuerdan el derecho a la libertad de expresión y de opinión.


·         Las amenazas de Joe Biden a Julian Assange, ¿tienen fundamento legal?


Joe Biden acusó a Assange, creador de wikileaks de “terrorismo de alta tecnología”. El australiano le replicó que había que plantearse quién era realmente el terrorista. Estados Unidos está intentando reclamar la extradición de Assange por “incitar al soldado raso Bradley Manning a sustraer información secreta al Pentágono y ponerla a disposición de wikileaks”. La acusación de conspiración contra Estados Unidos es la que parece pesar sobre Julian Assange. Sin embargo por lo pronto no ha prosperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter