lunes, 9 de mayo de 2011

Fotografía de la historia

La foto que he escogido es la escultura de Manuel Bethencourt titulada “Atis Tirma” realizada en 1984. La obra está situada en el jardín del Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.

He escogido hacer esta foto, porque está basada en un hecho histórico. Cuando Bentejuí y un grupo de canarios alzados salieron del Bentayga porque estaban siendo asediados por los españoles, el líder indígena vio como buena parte de los suyos se vendían al poder invasor. Tenesor Semidán, bautizado como Fernando Guanarteme, intentó convencerlo de que se vendiera, petición que no tuvo efecto. Al llegar a Ansite (Tirajana) se vieron acorralados. Antes que venderse al poder extranjero, Bentejuí junto al Faycán de Telde, se tiró al vacío al grito de “Atis Tirma”, una frase que es algo así como un ruego a los dioses.

Esta historia ha quedado perpetuada en el imaginario social de todos los canarios. El ejemplo heroico de Bentejuí, no solo está presente en esta escultura, sino que además se hace una Ruta en su honor, recorriendo el camino que se supone recorrió el líder indígena y además se está rodando una película. Es más que evidente al ver esta foto, que la historia está presente.

Autor de la foto: Raúl Vega.
Fecha de captación: jueves 3 de febrero de 2011.
Hora aproximada: 18:30.
Tipo de cámara: Fujifilm 10.2 mega píxeles.

Historia del Periodismo, 2º, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter