lunes, 9 de mayo de 2011

Crónica del día en que nací

El Estatuto de Autonomía de Canarias cumplía dos años de edad y gobernaba el PSC-PSOE con Jerónimo Saavedra a la cabeza. Eligio Hernández, Delegado del Gobierno en Canarias, pasaba por dificultades por sus discutibles métodos de control de la delincuencia. En el Estado, el gobierno de Felipe González intentaba entrar en el Mercado Común Europeo con la ayuda de Francia y los enfrentamientos González-Fraga eran algo común. Era el año 1984, año en que yo nací.


¡Cómo hemos cambiado! ¿O no?

Aunque han pasado más de veintiséis años, muchas cosas no han cambiado tanto. Nosotros ya vivíamos del turismo por aquel entonces. En los primeros nueve meses del año, ya habían visitado el Archipiélago más de dos millones de turistas. Sin embargo se produjeron dos importantes sucesos que podían mermar la fuerza del turismo: por un lado, una impresionante redada en el Centro Comercial El Metro de Playa del Inglés, causaba gran revuelo por el efecto negativo que eso podría tener para el sector. Además en el Hotel Palm Beach de Maspalomas, se intoxicaron 180 personas supuestamente por un brote de salmonella. El temor a que no venga turismo sigue presente en nuestro entorno. Eso es lo que genera que nuestra economía dependa en esencia del exterior.

El fracaso escolar ya azotaba a Canarias en aquella época. El Club de Prensa Canaria promocionaba para el lunes 22 de octubre, una conferencia sobre los efectos psicológicos que podía causar esta lacra social. Hoy en día este problema sigue atenazando al 37% de los escolares de las islas. En el terreno de la educación, estaba cerca de instaurarse la LODE, con la oposición de algunos obispos.

La Marina Mercante del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, estaba a las puertas de empezar la Huelga, prevista para el 5 de noviembre y que duraría dieciséis días. Las condiciones laborales que consiguieron mejorar con su movilización los trabajadores de todos los sectores en aquella época, parecen estar en serio peligro en este momento en el que los bancos y los especuladores rigen nuestros designios.

Nací en un Archipiélago que es así: por un lado vende su futuro y su riqueza natural en pro de unos beneficios turísticos, que no cuida en demasía la educación de sus ciudadanos y que además tiene que luchar cada día para ir “escapando”, expresión muy usada por aquí. Pero no todo iba a ser malo en aquel octubre de 1984, como tampoco lo es hoy, aunque las alegrías fueran relativas. El vino de malvasía blanco de las Bodegas “El Grifo” de Masdache (Lanzarote), recibía la medalla de oro al mejor vino en la Feria de Milán. Asimismo, la Lotería Nacional dejaría 180 millones de pesetas en Gran Canaria.


El mundo se mueve

El mundo cambiaba a pasos agigantados. En unos lugares las calamidades eran excesivas, como en Etiopía, donde la hambruna asolaba al país africano. En la India, la presidenta Indira Gandhi era asesinada. Empero en otras latitudes el mundo gritaba por un cambio de mentalidad, donde las guerras dejaran paso a la participación del pueblo de manera pacífica.

Este fue el sentido que tuvo la Concentración por la paz y en apoyo a los objetores de conciencia que tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife. De igual forma, pacifistas alemanes formaron una cadena humana de 150.000 personas en Bonn, antigua capital de la RFA, contra la militarización y las armas nucleares.

En noviembre de 1984 el Frente Sandinista de Liberación Nacional gana las elecciones en Nicaragua, a la vez que Ronald Reagan y Walter Mondale protagonizan una serie de debates televisados. Las elecciones las ganaría el republicano Reagan. Las intromisiones norteamericanas en Nicaragua fueron constantes. Como vemos, esto sigue sucediendo, ya sea con los republicanos Bush padre e hijo o con los demócratas Clinton y Obama.

En Afganistán, un periodista francés llamado Jacques Abouchar es condenado a 18 años de cárcel por entrar de manera ilegal en el país afgano. Además admitió haber colaborado con las fuerzas contrarrevolucionarias.


Cultura en boga

El mismo día de mi nacimiento, el 21 de octubre de 1984, el tristemente desparecido periodista, narrador y poeta Alfonso O’Shanahan, escribía la crónica para La Provincia de la obtención del Premio Planeta 1984 a manos de Francisco González Ledesma.

En la Plaza de Santa Catalina, la Banda de Agaete homenajeaba a la popular Lolita Pluma. Además el programa de TVE en Canarias “Tenderete”, celebraba el segundo programa desde Venezuela. “Tenderete” es un programa de música folclórica canaria y el motivo de su visita al país latinoamericano, es la gran presencia de emigrantes canarios.

El Cine Sol ofrecía a sus telespectadores un ciclo de cine sobre Cantinflas. Las entradas en este y otros cines, se podían obtener por 100 pesetas.


El deporte de la época

La U.D. Las Palmas estaba en Segunda División, como ocurre hoy en día. El día antes de mi nacimiento, había jugado y ganado por 3-0 al Barcelona Atlético. Destacaban en aquel equipo jugadores como Coque Contreras, Saavedra o Farías, todos comandados por Roque Olsen.

En ese año se acababan de celebrar los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, donde Carl Lewis ganó cuatro medallas. Además estos Juegos fueron conocidos por el boicot soviético, en respuesta al boicot norteamericano de los anteriores Juegos de Moscú en 1980.


Unos llegan, otros se van

Ese es el eterno sino del mundo. En ese año nacieron cantantes como James Morrison, Avril Lavigne o Duffy, actrices y actores como Scarlett Johansson, Chris Marquette o Meryl Cassie, deportistas como Andrés Iniesta, Fernando Torres, Lebron James o Robert Kubica, aristócratas como Enrique Mountbatten-Windsor o presentadoras de televisión como Sara Carbonero.

Pero en ese 1984 tuvimos que despedir al escritor franco-argentino Julio Cortázar, al presidente de Guinea Ahmed Sékou Touré, al historiador español Claudio Sánchez Albornoz, al magnífico escritor y periodista norteamericano Truman Capote o al director de cine francés Francis Truffaut, entre muchos otros.


Fuentes

Para elaborar este escrito he acudido a la Hemeroteca del Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Allí consulté los diarios La Provincia, Canarias 7 y Diario de Las Palmas de octubre de 1984. Además utilicé las herramientas que nos ofrece Internet, en especial la Wikipedia, para completar información.


Historia del Periodismo, 2º, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter