En esta carta, Plinio el Joven describe la muerte de su tío Plinio el Viejo al historiador Tácito. Plinio el Joven cuenta tan solo con 18 años cuando escribe esta narración y atiende solo a sucesos que él observa o escucha hablar de ellos.
Es una crónica que podemos emparentar como génesis de las crónicas a las que estamos acostumbrados sobre cualquier hecho o evento. Tras la irrupción de Heródoto popularmente conocido como primer historiador de la Antigüedad, en Roma surgen varios historiadores como Polibio, Plutarco, Tito Livio o el propio Cornelio Tácito. Estas historias se nutren de historias orales o escritas de las personas que las vivieron o que han escuchado sobre las distintas historias del pasado.
Las características de la crónica tiene muchas características de las que se nutren las actuales: describe espacios y lugares, habla de personas y las define, coloca fechas y está escrito con un lenguaje literario. Sin embargo la crónica está escrita en primera persona y narra hechos personales. El periodista actual va hilando la crónica como espectador casual y no como protagonista. Además no habla sobre personas necesariamente con parentesco, por no decir que rara vez se da esa posibilidad.
Plinio el Joven fue un importante abogado, escritor y científico romano. Aparte de su carta a Tácito sobre la muerte de su tío Plinio el Viejo, destaca por su “Carta a los cristianos” en las que alerta al emperador Trajano de la plaga en la que se estaban convirtiendo los cristianos.
Historia del periodismo, 2º, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.