martes, 8 de febrero de 2011

Comentario sobre Walter Lippmann

Walter Lippman, en este texto sobre la opinión pública, expone un entramado de ideas sobre la función del público en plena revolución comunicativa. Al contrario de lo que muchas veces se quiere hacer pensar, las noticias no representan necesariamente la verdad, sino una interpretación subjetiva de un hecho, que puede variar sustancialmente, según quien la cuente. Los periodistas tienen la función de dejar claro que cada interpretación, entra dentro del campo de la subjetividad y que no es la verdad absoluta. La prensa es un instrumento bastante más débil de lo que se piensa en esta época de revolución comunicacional, pues no puede sustentar por sí sola la democracia, partiendo de la base de la subjetividad de cada información. Por lo tanto, los medios de comunicación actúan como defensores de las instituciones o en el peor de los casos, funcionan como un instrumento utilizado por los dirigentes del medio, para conseguir objetivos particulares.

            El pensamiento de Lippman se adelanta al Interaccionismo Simbólico. Configura su pensamiento en los siguientes puntos:
-          La libertad se produce por la forma en que hacen las noticias y por la interpretación que hagan de ellas la audiencia.
-          Los medios de comunicación en la modernidad, se erigen en los ojos del individuo.
-          Los medios de comunicación generan una verdad más o menos cercana a la realidad. Esto nos pone sobre la mesa la idea de la objetividad periodística, que es prácticamente inalcanzable, pues hablamos de individuos que son subjetivos de manera inherente. El receptor de la comunicación mediática, debe ser consciente de esta subjetividad del emisor del mensaje.
-          La opinión pública se crea, dentro de una relación en la que un espectador (el comunicador), cuenta la realidad a otro espectador (el receptor).
Por lo tanto, vemos como el último punto es sobre el que más hace hincapié en este texto. Walter Lippman va a introducir este concepto de opinión público, siendo precursor a las ideas que más adelante van a desarrollar la Escuela de Chicago.


Teorías de la Comunicación, 1º, 2009.

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