martes, 8 de febrero de 2011

Estados Unidos y su carácter unilateral

Raúl Vega.- Cuando uno representa al mayor imperio económico del mundo, se puede permitir ciertas licencias. Incluso puede realizar una gigantesca emisión de billetes de 600.000 dólares. Esto lo hizo Estados Unidos, en las fechas cercanas a la reunión del G-20 que se celebró en Seúl (Corea del Sur) el pasado mes de noviembre de 2010.

Dicha acción provoca una subida de la tensión arterial por parte del resto del sistema mundial. Ahora no saben qué hacer ante la invasión de capital monetario que se cierne sobre el mundo y que provoca una subida de precios. La decisión unilateral de los Estados Unidos, hace pensar al resto de países que si bien la crisis es global, igual deben empezar a hacer políticas económicas nacionales. Y eso puede generar que cada uno haga la guerra por su cuenta.

Pero no es la primera vez que Estados Unidos lleva a cabo esta acción: decidió romper la paridad cambiaria, establecida tras los acuerdos de Breton Woods, de los cuales fue firmante en 1944. En 1971 puso en marcha la ley de inconvertibilidad del dólar, abriendo el camino a una crisis mundial. A finales de los 70, se accionó la iniciativa Volcker, con la cual aumentaba los intereses de la deuda de países latinoamericanos y caribeños.

El discurso de Barack Obama en Seúl giró en torno a conseguir “un acuerdo amplio” que “garantice un crecimiento sostenible y equilibrado”. Sin embargo las acciones económicas de su gobierno, con Paul Volcker, de nuevo a la cabeza de las decisiones en este ámbito, no son coherentes con estas palabras. Las críticas le han llovido y al final los acuerdos que estaban previstos en Seúl, se quedaron en poca cosa. A los norteamericanos, parece que les gusta más el individualismo, que el juego colectivo.

Para el blog Croniconómica.

Principios de Economía, 2º, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter