lunes, 5 de noviembre de 2012

Redes "antisociales"

Hace algunos meses saltó la noticia de un nuevo endurecimiento del Código Penal, dirigido principalmente a los supuestos de altercados durante concentraciones o manifestaciones. Dentro de las regulaciones que se acabaron incluyendo, están la penalización de la resistencia pasiva y la convocatoria de manifestaciones por Internet, que acabaran en hechos violentos. La noticia fue ampliamente cubierta por varios medios de comunicación, entre ellos 20 minutos.
Fuente: Multimediática.

Es llamativo el seguimiento que se va a empezar a hacer de las convocatorias de eventos a través de Internet y redes sociales. Las personas que organicen cualquier evento público que acabe en violencia, serán considerados pertenecientes a “organización criminal”. Esta nueva vuelta de tuerca supone un precedente en la legislación sobre este tipo de hechos. Sin embargo surgen varias dudas: ¿se va a hacer un seguimiento de las personas o colectivos que convocan concentraciones? ¿se van a excluir los supuestos en los que las personas que participen en los hechos delictivos no sean los convocantes o pagarán culpas de igual forma? ¿es el reconocimiento público de que se expían ciertos movimientos en las redes sociales? ¿supone una constricción al derecho de reunión, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española y de libertad de expresión?

Son muchas preguntas que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha sido capaz de aclarar del todo. Por lo tanto, no es fácil conocer a ciencia cierta si el Gobierno pretende evitar los altercados o directamente criminalizar la protesta social, como así afirman varios colectivos y activistas.

Si hacemos un balance de la historia de Internet, nos damos cuenta de la impunidad de la que ha disfrutado. Por lo general siempre ha sido un espacio abierto, donde el tradicional receptor también se convierte en emisor y es asimismo también creador de opinión, en el radio donde sea capaz de influir. Eso es aprovechado por muchos colectivos políticos y sociales para darse a conocer y contactar con su potencial target. Ante la situación de crisis económica, la red es vocero de lo que los medios tradicionales callan en muchas ocasiones, propiciando el movimiento 15-M, concentraciones improvisadas o difundiendo información contraria a los intereses del Gobierno estatal. 

No es de muy avezado afirmar que todo este movimiento contrario a las decisiones políticas y financieras, están generando una creciente movilización social que está invadiendo las calles del Estado español. ¿Podrá el Ministerio del Interior generar miedo con estas y otras medidas y se irá diluyendo la protesta social? ¿llega tarde y ya buena parte de la población es consciente de algunas supuestas injusticias actuales? ¿se retrata el equipo de Rajoy al intentar coartar las libertades de los seres humanos, en pleno siglo XXI? Cuestiones para reflexionar y darnos cuenta del tremendo impacto que están alcanzando las nuevas tecnologías de la comunicación en la vida política. Desde luego, no parece contentar a los gobiernos, cómodos en su anterior papel de sustentar medios públicos y subvencionar a los privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter