jueves, 16 de febrero de 2012

No denunciar alienta al asesinato


Jaén llora a la primera andaluza asesinada del año

R.V.-Estrella temía por su vida. Dos veces acudió al IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) para recibir ayuda psicológica. Eso fue dos años antes de su asesinato, cuando se estaba separando de su marido. Su anterior compañero consumó sus amenazas y la noche del 18 de enero de 2012 presuntamente la apuñaló mortalmente en la localidad de Noguerones en Alcaudete (Jaén).

E.J.F.M. se entregó a la Guardia Civil y se ha decretado cárcel, a la espera de que se tramite el caso. Este hecho congregó a medio centenar de personas a las puertas del Ayuntamiento de Alcaudete, en protesta por el primer caso de violencia machista del 2012 en Andalucía. Por su parte el IAM, anunció que se presentará como acusación particular en el juicio.

“Hay que denunciar”
La sociedad andaluza está muy golpeada por la lacra de la violencia machista. De esto es consciente Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que hace un llamamiento a las posibles víctimas: "Les pido, por favor, que no bajen la guardia, que no confíen nunca en la supuesta buena voluntad porque no existe por parte del agresor y siempre terminan cumpliendo sus promesas". Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, se pronunció en la misma línea de Navarro y aseguró que la denuncia es “la única forma de iniciar una acción para su protección”.

La portavoz del Área Provincial de la Mujer de Izquierda Unida, Selina Robles, alerta sobre el peligro de los recortes para todas las políticas sociales que incumben a la mujer y califica de insuficientes los medios para luchar contra esta “lacra social”.

La sección de la mujer de UGT en Andalucía ha incitado al Partido Popular que “llame a las cosas por su nombre”, en clara alusión a las declaraciones de Ana Mato el pasado diciembre. La Ministra de Igualdad usó la expresión “asesinato en el entorno familiar” en lugar de “violencia de género”, para condenar el asesinato de una mujer en Sevilla.

Ya son seis
En lo que va de 2012, seis mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en el Estado español. En ninguno de los casos, mediaba denuncia previa. Es el comienzo de año más negro de los últimos cinco.

Si atendemos a las poblaciones en las que se han producido las agresiones mortales, parece evidente el mayor peligro que corren las mujeres de las poblaciones pequeñas. Tres de los seis asesinatos se producen en poblaciones de menos de 5.500 habitantes. Estos datos corroboran el estudio del lugar de residencia tipo de las víctimas, por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en base a los numerosos casos producidos en los últimos años.

Otra vez Andalucía
Andalucía es la Comunidad Autónoma más golpeada en los últimos años por la violencia de género. Ha sido así en 2009, 2010 y 2011. El año pasado se produjeron 15 asesinatos de los 60 en todo el Estado. De estas 15 mujeres, 11 no habían denunciado.

Periodismo de análisis y de opinión, 3º, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter