jueves, 16 de febrero de 2012

Naturaleza de los argumentos de Al Gore


 

Documental “Una verdad incómoda”

El antiguo aspirante a la presidencia de los Estados Unidos, además de Vicepresidente en la etapa de Bill Clinton, es un conocido defensor del medio ambiente y ataca frontalmente a los valedores del calentamiento global. En los primeros veinte minutos de este documental, esboza varios argumentos de distinto tipo:

-          Al presentarse dice que es Al Gore y que iba a ser el próximo presidente de Estados Unidos. Es un argumento personalista, por lo que es propio del ethos.
-          Presenta una imagen de la tierra como era antes y como es en este momento. En esta ocasión Al Gore usa el pathos, pues es para convencer usando el sentimentalismo y el logos, ya que está basada en una evidencia.
-          Combina el pathos y el ethos en su argumento sobre la hipocresía de los partidos sobre el cambio climático. El ethos porque habla de una actividad que él ejerció reconocidamente (puede parecer una autocrítica) y el pathos, pues es un brindis al sol para convencer de su abnegación.
-          Comenta una anécdota de un profesor suyo que no creía en la unión entre América Latina y África y asegura que sí estuvieron unidas. Usa en este caso el logos, pues es una verdad probada y el ethos, pues habla de una historia personal.
-          Demuestra con argumentos del logos, que el calentamiento global sí existe, a diferencia de lo que dicen algunos, cuyos argumentos refuta. En este caso, por la atmósfera entra ese calor.
-          Mediante una pequeña explicación en dibujos animados, se expresa lo que es el calentamiento global. Es un argumento que combina el logos, pues son realidades ya mostradas y el pathos, pues lo hace con un medio para llegar más al auditorio.
-          Con la historia sobre el profesor Roger Revelle, que intuyó el cambio climático por las emisiones de CO2, llega con argumentos del ethos con su historia personal. Luego presenta las mediciones y compara las emisiones de CO2, usando también el logos.
-          Presenta los efectos del cambio climático en el Kilimanjaro, el Parque Nacional Glacier, el Himalaya, Los Alpes o La Patagonia. Aparte de esto, afirma que el hielo tiene información sobre los ciclos de la historia y el dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Es un argumento que viene del logos, pero también usando un poco el pathos.
-          Según Al Gore, los niveles de CO2 nunca llegaron a niveles actuales. Son argumentos del logos, presentados además con una gráfica y necesita un elevador para mostrar el nivel actual de emisiones, algo que hace que lo combine con el pathos, como forma visual de llegar más al público.

Periodismo de Análisis y de Opinión, 3º, 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter