jueves, 22 de diciembre de 2011

Comentario del documental "25 años del reinado de Juan Carlos I"

(Completo en Youtube, en 11 partes).


Victoria Prego y Elías Andrés, realizan en el año 2000 un documental conmemorativo de los 25 años del reinado del rey Juan Carlos I. Según el mismo Rey, estos 25 años han sido “por un lado cortos y por otro largos”, pero en cualquiera de los casos han sido muy intensos como atestigua el documento gráfico que realizó Televisión Española para la ocasión.

El Monarca asume el papel de “servidor del pueblo”, como se considera a sí mismo. Aquel 22 de noviembre de 1975, es nombrado “Rey de todos los españoles” y desde ese momento “no quiere hacer nada que vaya en contra de España”, según afirma en el transcurso del documental.

Dos hombres le sirven entonces de escuderos: Torcuato Fernández Miranda y Adolfo Suárez, con los que pretende llevar a cabo una transición a la democracia. Entonces empieza a “trabajar para legalizar todos los partidos políticos”, algo que se hace realidad en el año 1977, con la legalización del Partido Comunista Español.

En palabras de Victoria Prego, las primeras elecciones suponen “la primera parte de una tarea histórica”, supuestamente asignada a los Borbones. También es a finales de los años 70 cuando el Rey debe modernizar las Fuerzas Armadas, que transcurridas más de dos décadas “ahora están bien miradas por el pueblo”. A juicio de los realizadores del documental, en esto es vital la participación del Jefe de Estado.

De igual forma, deja clara la “decisiva participación del Rey en la apaciguación del 23-F”, un hecho donde el papel del Rey ha sido objeto de continua discusión. Asimismo destaca la labor del Rey a nivel internacional, como embajador internacional. Un hecho destacable en la labor internacional de Juan Carlos I, es el encuentro en México con la viuda de Manuel Azaña, ante lo que el Rey comenta que su padre “le enseñó a ser buen español” y asegura que “Manuel Azaña es un personaje histórico, como lo es él”.

Las últimas labores del Borbón cronológicamente hablando, es el papel como “nexo de unión entre todos los pueblos de España” y “estar con los perjudicados y las víctimas del terrorismo”. El documental concluye hablando de los hijos del Monarca, llamados a ser herederos en las labores que su padre llevaba realizando en aquel entonces 25 años y de la relación de los Jefes de Gobierno con el Rey.


Análisis crítico
Corre el año 2000 cuando se emite este documental. En el poder se encuentra el Partido Popular con José María Aznar al frente. Recientemente dicho partido había obtenido mayoría absoluta. La televisión pública, vivió sospechas sobre su partidismo, por la excesiva propaganda al partido en el poder y el desprecio hacia todo aquello que se oponía al mismo.

Esta es la época en la que este documento gráfico conmemorativo ve la luz, con un palpable carácter propagandístico. Las alabanzas al papel decisivo del Rey en la Transición o a la labor conciliadora de la Corona en muchos aspectos escabrosos, genera la evidencia de que estamos visionando algo elaborado por la cadena pública y por el mismo sistema, que ensalza uno de sus personajes claves.

Llamar “modestia” al hecho de que los Reyes vayan a vivir al Palacio de La Zarzuela en vez de al Palacio de Oriente, llamar la labor del Rey como una “tarea histórica” o asegurar que Juan Carlos I “ha actuado de puente entre Israel y el Mundo Árabe”, entre otras muchas pruebas, dejan bien claro que el reportaje realizado por Victoria Prego y Elías Andrés, busca ganar la simpatía del espectador con el personaje histórico del que está hablando.

Más allá de este palpable carácter propagandístico, el documental está muy bien hecho. Desgrana cronológicamente muy bien todo lo que fueron esos 25 años de la labor del Monarca. Lo complemente además, con muy buenas imágenes de archivo, gracias al inmenso e importante Archivo de TVE.  Durante los 90 minutos aproximados que dura, la voz de Victoria Prego nos va narrando y ayudándonos a seguir perfectamente todo lo que las imágenes y las palabras del Rey incorporan.

En conclusión, un documental bueno en calidad, realización y narración, pero previsible, propagandístico y hasta con un feedback en el espectador preestablecido de antemano. Quizá hubiera ayudado sacar distintas apreciaciones de los personajes históricos y haber incorporado otras cuestiones de la vida y reinado de Juan Carlos I.

Historia de la España Actual, 3º, 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter