martes, 20 de diciembre de 2011

ABC y el Decreto de Unificación

El cometido del siguiente análisis, será analizar la importancia del Decreto de Unificación para el desarrollo final de los acontecimientos en la Guerra Civil Española y valorar el tratamiento del periódico ABC, que queda en algunos lugares en zona republicana y en otros en zona nacional.

La importancia del Decreto de Unificación
El 19 de abril de 1937, se firma en Salamanca el “Decreto de Unificación”, que viene a ser la unión en un solo partido de todas las facciones del bando franquista. Este partido será FET de las JONS (Falange Española Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). A su vez, se abolen todos los partidos y se castigan a los disidentes, para así aglutinar bajo estas únicas siglas a todo el movimiento. El principal contingente de disidencia vino por el lado carlista. Tanto es así que Fal Conde fue desterrado.

Mientras en la zona republicana se debatían múltiples corrientes ideológicas y de formas de actuación, lo cual provocaba incluso guerras internas, en la zona nacional toda esa oposición (en cualquiera de los casos mucho menor) se acaba con este Decreto de Unificación. Por lo tanto, los nacionales consiguen lo que el gobierno republicano no consigue y eso fue uno de los factores decisivos para la victoria final en la guerra.

“Un partido que nace muerto”
En estos términos se expresa el ABC de Madrid que como bien sabemos, se encontraba en zona republicana. Resalta el carácter autoritario del nuevo partido, en el cual Franco se erige como jefe supremo y prohíbe el resto de formaciones.

Según este escrito, los grandes perdedores son los monárquicos que definitivamente se quedan sin representación dentro de este partido. Con la visión que nos da los años transcurridos y los hechos acaecidos, vemos como este revés, se subsana con el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como su heredero.

Asimismo, se asegura que en la zona republicana no se censura ninguna ideología política, algo que no es del todo cierto. Como bien se muestra en la película de Ken Loach “Tierra y libertad”, los anarquistas y los comunistas no estalinistas, estaban expuestos a cierto rechazo de las Brigadas Internacionales llevadas a cabo por la URSS y del mismo gobierno republicano.

Una y otra vez se repite el fracaso de Francisco Franco como militar y habla de una segura victoria republicana en la guerra. Hay que tener cuenta que en el contexto de una guerra, los medios de comunicación afines intentan mantener alta la moral de los combatientes.

Alabanzas a Franco
El ABC de Sevilla en cambio, se deshace en elogios a la acción llevada a cabo por el jefe del bando nacional, como fiel elemento propagandístico de la sublevación. Afirma que “no habrá español comprometido con la gloriosa cruzada, que no aplauda la decisión de Franco”.

El desarrollo de la noticia es un alegato del franquismo en puertas: se habla de Cruzada, de glorioso alzamiento o de los caídos con honor por España. Por otro lado, señala tajantemente que esta unificación será la que posibilitará la adhesión del pueblo al Estado.

Seguidamente, reproduce la declaración de Salamanca del 19 de abril de 1937, acompañando la información de actualidad con las efemérides que se conmemoran en la misma fecha. Esto es un rasgo claro del afán del periódico de otorgarle la solera de hecho histórico. Muy ilustrativo también es que las efemérides del día, se refieren a la época de la República, dándoles a todos un tono de inestabilidad social. Pese a que esto no deja de ser verdad, también es evidente la intención del ABC sevillano de justificar el golpe en el desastre que supuso la República.

Un mismo periódico, dos visiones distintas
La toma de Andalucía por parte de los nacionales supuso un cambio radical en todo lo que se había establecido desde el inicio de la IIª República en 1931. A esto no podía quedar impasible la prensa, elemento propagandístico que los nacionales utilizaron desde el primer momento, como lo demuestra el mensaje de Queipo de Llano en Radio Sevilla.

El ABC de Madrid, que todavía en esa fecha pertenecía al gobierno republicano, usaba de igual forma la táctica de mantener alta la moral de las tropas ante la guerra. Por eso la visión que intenta dar es la de menospreciar el hecho de la unificación de las fuerzas conservadoras, mientras el bando republicano no consigue limar sus diferencias, lo cual no le deja avanzar.

El exceso de fervor del ABC de Sevilla y la forma de ignorar la disidencia interior sobre todo carlista, también nos pone sobre la pista de una opinión interesada. Lo que exalta y lo que esconde esta edición del ABC, es proporcionalmente parecido pero al contrario, a lo que sucede en el ABC republicano de Madrid.

En conclusión, la polarización de la prensa es el reflejo de una época de visceralidades políticas, también palpable en las calles. Además si a esto añadimos el contexto de guerra, alentado por la situación internacional de preguerra, podemos asegurar que la prensa no es más que fiel vocero de todas esas sensibilidades.

Historia de la España Actual, 3º, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter