jueves, 20 de enero de 2011

Analizar las portadas de ABC y La Vanguardia

Al observar las dos portadas, vemos la gran diferencia existente entre las dos. Paso a analizarlas:

ABC:

La portada del diario ABC, tiene como imagen de portada la foto de la Ministra de Defensa, Carme Chacón. En ella habla de que “Afganistán no puede volver a manos de los talibanes”, como frase actual ante el Día de la Hispanidad. Esta noticia mezcla lo novedoso, por hablar de una guerra que se está produciendo y la efeméride de ser el Día Nacional de España. Por lo tanto integra los criterios periodísticos de novedad, con el de la jerarquía de los personajes implicados.

La parte superior de la portada, informa de la detención del número 2 de ETA. Esto supone una información novedosa, pero también implica la ideología, al ponerlo en la zona principal de la portada y darle tratamiento de importancia.

Una información clara de índole ideológica, es la que habla de los gastos de los asesores de Zapatero. En ella, acusa a dichos asesores de subir los gastos y recuerda que en Palacio no se han movido. Como bien sabemos, ABC es un periódico favorable a la Casa Real.

En una noticia pequeña, se habla de la Trama Gürtel y sus consecuencias. En esta noticia, se informa de que Camps dejará vacante el puesto de Ricardo Costa. Da la sensación de que es un pequeño lavado de imagen del PP.

La Vanguardia:

Este periódico tiene como portada principal, la información sobre la lengua catalana. Es una legitimación de tal lengua y una “celebración” de que el Tribunal Constitucional no recortara este apartado del Estatut. Combina los criterios periodísticos de proximidad geográfica y de ideología, pues sabemos que La Vanguardia es un periódico catalanista.


A diferencia del ABC, que saca en portada a la Ministra de Defensa, aquí sale la Ministra de Ciencia e Innovación, Carmen Garmendia.

Asimismo no vemos alusión alguna al Día de la Hispanidad y observamos mayor presencia de informaciones procedentes de Catalunya (culturales, económicas, etc), claro rasgo de su situación geográfica. En esa línea, informa de unas declaraciones de Joan Laporta, presidente del F.C. Barcelona, hablando de que “no soportan al Barça más catalanista de la historia”, a la que se le da un tratamiento de portada y medianamente favorable.


En la parte inferior de la portada, aparece la noticia de la detención de los dos etarras en Francia. ABC se centraba principalmente en Mendinueta, mientras aquí se habla de los dos. La novedad manda en esta información.

A modo de conclusión:

Las diferencias existentes entre los dos periódicos, se deben principalmente a sus diferencias geográficas e ideológicas. Aunque informen de una misma cosa, lo harán de manera distinta (como hemos visto en la información del arresto de etarras en Francia). El nacionalismo español por parte del diario ABC, que le lleva a hablar del Día de la Hispanidad y de los futuros proyectos de las tropas españolas, contrasta con el nacionalismo catalán de La Vanguardia, cuyas informaciones siempre son favorables al catalanismo y se centran principalmente en Catalunya.

Redacción Periodística, 1º, 2009.
Análisis portadas del 12 de octubre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter