jueves, 28 de junio de 2012

El tiempo, ese gran tirano


Por Raúl Vega

Título: Tres veces 20 años.
Dirigida por: Julie Gavras Intérpretes: William Hurt, Isabella Rosseliini, Dorreen Matle, Kate Ashfield.
Nacionalidad: Francia Duración: 88 min. Género: Drama romántico.

El tiempo es una de esas pocas cosas que escapan del control humano. Podemos matizarlo, utilizarlo, aprovecharlo o desperdiciarlo, pero nunca podremos controlarlo. Él pasa lento y aburrido para unos, acelerado y trepidante para otros, pero no se detiene a nuestro andar. Ese palpitar incesante y fuera de nuestro dominio, nos determina formas de ver la vida, nos presenta ante nuevas situaciones y nos hace recapacitar sobre lo que dejamos atrás. “Tres veces 20 años” es una oda al paso del tiempo y cómo ese caminar puede suponer una desesperación ante lo ya pasado y que no volverá.

Julie Gravas, que sorprendió con su film “La culpa la tiene Fidel”, ofrece con más altos que bajos, un torrente de sentimientos naturales cuando la vejez se acerca. Los dos protagonistas lo atajan con distinta actitud: Mary (Isabella Rossellini) la acepta con deportividad y se prepara para el declive de su vida, mientras Adam (William Hurt) no lo tolera y cree que la receta para superar esa vejez, es estar continuamente activo. La directora francesa plantea una dualidad excesivamente radical. Sin atender a la conocida máxima de Aristóteles de que “en el término medio está la virtud”, Gravas condiciona la vejez a un mundo paranoico en el que el ser humano tiene que sufrir una crisis de valores inevitable. Pero ¿quién no se ve representado en los dos personajes principales?

“Tres veces 20 años” nos regala  humanidad. Y eso es así, porque el miedo es humano, porque las dudas son humanas, porque la vejez es humana y porque el recuerdo es también humano. El espectador disfruta de las vivencias de este matrimonio y su familia, porque Gravas consigue ser un espejo en el que todos podemos mirarnos y reconocernos ante él. Es destacable también la elegancia de las situaciones y la brillantez de los diálogos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puede comentar. Sea respetuoso por favor.

Página de Facebook

Twitter