lunes, 9 de enero de 2012

Sobre sondeos y pragmatismo inducido



Según Gallup “la opinión pública es lo que se mide a través de los sondeos”.  Y parece que esta opinión pública contestó en las encuestas lo que luego votó en las urnas. La encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y publicada en Público, deja clara la tendencia de voto en la dirección que luego se dio el día de las Elecciones. El Partido Popular obtuvo 186 escaños, la mayoría absoluta que le vaticinaba la encuesta del CIS que le otorgaba entre 190-195 escaños. El PSOE también tuvo unos resultados por debajo de lo esperado, pues se quedó con 110 diputados, mientras el sondeo hablaba de cerca de 120. CIU estuvo por encima de las previsiones con 16 escaños, en contra de los 13 de la encuesta, al igual que Izquierda Unida (11 por 8), Amaiur (7 por 3), UPyD (5 por 3) y PNV (5 por 3). Exactamente los mismos resultados reales que en la muestra tienen CC-NC (2), ERC (3), BNG (2), COMP.-EQUO (1) y FAC (1). La formación que entró en el Parlamento y que no aparecía en las encuestas, fue GBAI (1).

Podemos sacar tres conclusiones de estos resultados electorales:
  1. 1. Era esperado el triunfo abultado del Partido Popular y el descenso del PSOE.
  2. 2. El bipartidismo expresado en las encuestas, no fue tan abrumador en los resultados finales. Parece evidente que los votantes de los dos partidos mayoritarios están orgullosos de sentirse de uno u otro partido y así lo expresan las encuestas.
  3. 3.  Hasta 11 escaños más que lo expresado por la encuesta, fue el rédito que obtuvieron distintas formaciones nacionalistas o de izquierda. ¿Espiral del silencio, decisiones de última hora o imprecisión de la encuesta?


La teoría posibilista ganó por abrumadora mayoría en relación a esta encuesta. Los que consideran que los sondeos suelen fracasar, en este caso no cuentan con argumentos de base para juzgarlo de esta manera. Los resultados, a pesar de las diferencias reales ya expuestas, se aproximaron mucho a lo que realmente quería demostrar: quién iba a ser el ganador y cómo el partido en el Gobierno iba a descender. Desde luego todo eso se plasmó.

Otro detalle interesante de analizar es cómo las encuestas pueden tener una influencia en el electorado. La corriente de opinión mayoritaria, era consciente desde la convocatoria de elecciones que el Partido Popular iba a ser el partido vencedor. De hecho las declaraciones del PP cuando se conoció la fecha del plebiscito, van en la dirección de la necesidad, sabiéndose de antemano ganadores. Todo este ambiente de “cambio” que se pedía desde la formación de Mariano Rajoy, influyó decisivamente en el ciudadano de a pie, tanto para las encuestas como para las elecciones.

Sabemos cómo funcionan las disyuntivas de los medios de comunicación de masas: todo es blanco o negro, Barcelona o Real Madrid, PP o PSOE, etc. La prensa es mayoritariamente afín a un partido u otro, con solo algunas excepciones a nivel autonómico o regional. La escala de grises no es fácil que vea la luz y ahí aparece la figura del “voto útil” para evitar la victoria del PP, para cambiar de Gobierno “a ver si la cosa cambia” o por cualquier otro pragmatismo inducido.

Capítulo aparte merece el colorido que ofrecerá en esta legislatura el Parlamento. Izquierda Unida parece haber recibido buena parte de los descontentos del PSOE, Amaiur aumenta la fuerza del nacionalismo en el País Vasco y Equo entra en las Cortes. Es difícil atribuir este aumento de las fuerzas más pequeñas, pero parece clara la influencia de las redes sociales y los medios de Internet, que han igualado en parte el impacto de los mass media y las desproporcionadas cifras gastadas por los más grandes en campaña electoral.

En definitiva podemos adjudicar un triple papel a las encuestas electorales: por un lado, el que parece lógico y normal, que es el de dar una aproximación a los resultados electorales. En segundo lugar, la prensa lo usa para orientar el voto, ya sea para evitar estos resultados o para generar un clima de victoria en la prensa afín. Y en última instancia, sirven para generar un ambiente previo a las elecciones, sean fidedignas, como este caso o erróneas.

(Participación en el foro)

Opinión Pública, 3º, 2011. 

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