Según Gallup “la
opinión pública es lo que se mide a través de los sondeos”. Y parece que esta opinión pública contestó en
las encuestas lo que luego votó en las urnas. La encuesta del CIS (Centro de
Investigaciones Sociológicas) y publicada en Público,
deja clara la tendencia de voto en la dirección que luego se dio el día de las Elecciones.
El Partido Popular obtuvo 186 escaños, la mayoría absoluta que le vaticinaba la
encuesta del CIS que le otorgaba entre 190-195 escaños. El PSOE también tuvo
unos resultados por debajo de lo esperado, pues se quedó con 110 diputados,
mientras el sondeo hablaba de cerca de 120. CIU estuvo por encima de las
previsiones con 16 escaños, en contra de los 13 de la encuesta, al igual que
Izquierda Unida (11 por 8), Amaiur (7 por 3), UPyD (5 por 3) y PNV (5 por 3). Exactamente
los mismos resultados reales que en la muestra tienen CC-NC (2), ERC (3), BNG
(2), COMP.-EQUO (1) y FAC (1). La formación que entró en el Parlamento y que no
aparecía en las encuestas, fue GBAI (1).
Podemos sacar tres conclusiones de estos resultados
electorales:
- 1. Era esperado el triunfo abultado del Partido Popular y el descenso del PSOE.
- 2. El bipartidismo expresado en las encuestas, no fue tan abrumador en los resultados finales. Parece evidente que los votantes de los dos partidos mayoritarios están orgullosos de sentirse de uno u otro partido y así lo expresan las encuestas.
- 3. Hasta 11 escaños más que lo expresado por la encuesta, fue el rédito que obtuvieron distintas formaciones nacionalistas o de izquierda. ¿Espiral del silencio, decisiones de última hora o imprecisión de la encuesta?
La teoría posibilista ganó por abrumadora mayoría en
relación a esta encuesta. Los que consideran que los sondeos suelen fracasar,
en este caso no cuentan con argumentos de base para juzgarlo de esta manera.
Los resultados, a pesar de las diferencias reales ya expuestas, se aproximaron
mucho a lo que realmente quería demostrar: quién iba a ser el ganador y cómo el
partido en el Gobierno iba a descender. Desde luego todo eso se plasmó.
Otro detalle interesante de analizar es cómo las encuestas
pueden tener una influencia en el electorado. La corriente de opinión
mayoritaria, era consciente desde la convocatoria de elecciones que el Partido
Popular iba a ser el partido vencedor. De hecho las declaraciones del PP cuando
se conoció la fecha del plebiscito, van en la dirección de la necesidad, sabiéndose de antemano ganadores.
Todo este ambiente de “cambio” que se pedía desde la formación de Mariano
Rajoy, influyó decisivamente en el ciudadano de a pie, tanto para las encuestas
como para las elecciones.
Sabemos cómo funcionan las disyuntivas de los medios de
comunicación de masas: todo es blanco o negro, Barcelona o Real Madrid, PP o
PSOE, etc. La prensa es mayoritariamente afín a un partido u otro, con solo
algunas excepciones a nivel autonómico o regional. La escala de grises no es
fácil que vea la luz y ahí aparece la figura del “voto útil” para evitar la
victoria del PP, para cambiar de Gobierno “a
ver si la cosa cambia” o por cualquier otro pragmatismo inducido.
Capítulo aparte merece el colorido que ofrecerá en esta
legislatura el Parlamento. Izquierda Unida parece haber recibido buena parte de
los descontentos del PSOE, Amaiur aumenta la fuerza del nacionalismo en el País
Vasco y Equo entra en las Cortes. Es difícil atribuir este aumento de las
fuerzas más pequeñas, pero parece clara la influencia de las redes sociales y
los medios de Internet, que han igualado en parte el impacto de los mass media
y las desproporcionadas cifras gastadas por los más grandes en campaña
electoral.
En definitiva podemos adjudicar un triple papel a las
encuestas electorales: por un lado, el que parece lógico y normal, que es el de
dar una aproximación a los resultados electorales. En segundo lugar, la prensa
lo usa para orientar el voto, ya sea para evitar estos resultados o para
generar un clima de victoria en la prensa afín. Y en última instancia, sirven
para generar un ambiente previo a las elecciones, sean fidedignas, como este
caso o erróneas.
(Participación en el foro)
Opinión Pública, 3º, 2011.
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