viernes, 10 de junio de 2011

Bailando como el pescao

¿Se dará finalmente este idilio?

Vivimos días de pactos y esperpentos en Canarias. Que si CC y PSOE se entienden en Santa Cruz de Tenerife, que si PP, CIUCA Y CC hacen lo propio en Telde, PP y PSOE pactan por su parte en Santiago del Teide, PP, CCN y CC, cierran pacto en el Cabildo de Gran Canaria y así una historia tras otra en cada rincón de las siete islas, donde unos pactan con otros en un sitio y en otros están enfrentados y peleados.

Es el baile de la política canaria. Parece que el plebiscito es solo un paso previo para que luego ellos ejerzan el juego de la democracia pactando y rompiendo pactos según sus intereses. Un baile sin coherencia ni principios, donde se anteponen los intereses partidistas, enmascarado en el "bién común" o la simple gobernabilidad.

Déficit democrático
Un montaje alegórico a la Ley Electoral en Canarias
Canarias es democráticamente deficitaria. Esta afirmación no es arbitraria ni descabellada. El fraude de la democracia en Canarias tiene diversas patas. Una de las más evidentes es la ley electoral. La ley electoral canaria necesita de una triple paridad para llegar al Parlamento. Esto es, recibir el 6% de los votos autonómicos, el 30% de los insulares y la equidad entre islas capitalinas y no capitalinas, sin tener en cuenta su población. ¿A quién beneficia esto? A partidos estatales y formaciones electoralistas como Coalición Canaria. Al tener representación en las siete islas y tener un poder de atracción a nivel económico mayor, partirán con ventaja. Lógico es que no lo quieran cambiar. Hoy por hoy una de las formaciones desfavorecidas es Nueva Canarias, pues su cúpula central está en Gran Canaria. Su líder Román Rodríguez, nunca había luchado por cambiar esta ley cuando estaba en el poder, porque obviamente en Coalición Canaria le favorecía.


Otro déficit democrático en Canarias es el caciquismo heredado. Muchos de los políticos actuales, ya talluditos por cierto, son herederos de los principios caciquiles de épocas pretéritas. Practican el clientelismo y la corrupción está a la orden del día. Uno de los últimos casos que ha salido a la luz ha sido el caso Palmera, protagonizado por Silverio Matos, Carmelo Ramírez y Francisco Santiago. El tráfico de influencias y las expresiones de autoritarismo y caciquismo son evidenciados en este caso.


Podríamos dar muchas más evidencias de falta de democracia, como el Catálogo de Especies Protegidas, el caso Tindaya, el Puerto de Granadilla y un largo etcétera que avergonzaría a cualquier país democrático. A todo esto podemos sumar el largo número de imputados que resultaron electos, con todas sus artimañas.


Como un baile
Montaje de Archipiélago Machango sobre el pacto de Gobierno en Canarias
El periodista de Canarias Ahora Juan García Luján, parece últimamente bastante bailón: comparó el pacto de gobierno en Canarias como el baile de la yenka. Recuerden aquello de "izquierda, izquierda, derecha, derecha". Así es como pendulan los políticos en Canarias. Hoy nos ilustraba sobre los cuernos políticos producidos en Canarias no hace tanto, recordando la canción de Rafaela Carrá "Una mujer en el armario". Por su parte José Alemán era menos fiestero y no proponía bailes, sino hablaba del carácter improvisado de muchos de estos pactos.

A mí el tema de los bailes me gustó y me acordé de una mítica canción que uno bailaba cuando era un poco más joven. Se trata del "Baile del pescao". Para los que rondamos el cuarto de siglo, esta canción es más que conocida como parte de esas noches de fiesta en alguna terraza de verano. Seguro que recuerdan algunas partes de la letra y le encuentran la relación con estos pactos de gobierno. "Este ritmo se baila mira como el pescao, moviendo la colita de un lado al otro lado": Coalición Canaria parece que se deja querer por el PSOE, pues Soria se ha empecinado en la Presidencia. Pero Paulino recuerda nostálgico su relación con los populares y hace guiños a ambos lados, "de un lado al otro lado". "Las chicas van alante hombres atrás de ellas agarrao": Alante van José Miguel Pérez y José Manuel Soria, con Paulino Rivero detrás intentando entrarles y ellos dejándose querer. "Este ritmo mira se baila acompañao, le gusta a los veteranos, le gusta a los pelaos, ahora mismo todos los que están sentados alcen las manos se formó el relajo": el pacto de gobierno en Canarias es ejemplo de baile acompañado. Le gusta a los viejos políticos que siguen en activo muchos de ellos y le gustan a los pocos que van entrando por el aro. Y los que están sentados negociando, están formando este relajo, que es la democracia en Canarias. ¿No hay más remedio que aguantar esto cada cuatro años?



Ensayo de opinión, Telde, junio 2011.

Página de Facebook

Twitter